Predicación Bíblica

Categories: 22 Oct 2015

Descripción

El módulo Predicación Bíblica estudia los principios y reglas de la Homilética que es la ciencia de la predicación. Etimológicamente viene de la palabra “homilos”, que significa  reunión, y “homilía”, plática destinada a explicar al pueblo las materias de religión; y el sufijo “icos”, relativo a. 

Introducción

La tarea principal del ministerio cristiano es la predicación de la Palabra de Dios, cualquiera que sea el ministerio al que Dios te ha llamado, la predicación será una tarea ineludible. El propósito principal en el ministerio de Cristo fue “predicar el Reino de Dios”; Cuando Jesús llamó a sus discípulos tenía como propósito “enviarlos a predicar” (Marcos 3), la primera cosa que los apóstoles hicieron después de la venida del Espíritu Santo fue predicar (Hechos 2), Pablo hizo de la predicación su prioridad y exhortó a Timoteo “que prediques la palabra…” (1Tim). El lema del STBS son las palabras de Pedro:  “Y nos mandó que predicásemos…” (Hechos 10.42) La primera imagen que nos viene a la mente al pensar en un siervo de Dios es la de un predicador, formal o  informalmente, compartiendo un mensaje con la Biblia abierta en su mano.  Siendo tal la importancia que el Nuevo testamento le da a la predicación sería un gravísimo error emprender el ministerio sin estar preparados, aunque sea elementalmente, para esta tarea.

El propósito de este módulo es proporcionarte las herramientas necesarias y básicas para preparar y predicar tus sermones. Estos principios son válidos para hacerlo de manera formal o informal, desde el púlpito de una iglesia o en una casa, bajo un árbol, en una calle, etc. tambien para preparar una clase, una conferencia o una plática bíblica. La Homilética nos sirve para presentar de una manera clara y organizada nuestros pensamientos sobre cualquier asunto.

La estructura de este curso está basada en el procedimiento lógico que sigue la preparación y predicación de un sermón, empezando con el predicador idóneo, el propósito del sermón, el mensaje del sermón, el arreglo del sermón,  la elaboración del sermón, la comunicación del sermón y  terminando con la planeación para lograr la variedad en la predicación. Para esto usaremos como libro de texto El sermón eficaz, de James D. Crane. Disponible en la plataforma.

Objetivo General

Al término de este módulo el estudiante será capaz de elaborar los bosquejos de sus sermones, siguiendo las reglas básicas de la Homilética que han sido aceptadas para este fin. Así mismo, conocerá las demandas de un buen sermón.

Temario

Unidad 1. Introducción, el predicador y el propósito del sermón

Unidad 2. El mensaje bíblico del sermón

Unidad 3: El buen arreglo del sermón

Unidad 4. La elaboración y la comunicación del sermón, y la variedad en la predicación

Requisitos y Costos

Solicitud de Admisión

¿Cómo se estudia? Ve el video