Introducción al Nuevo Testamento

Categories: 13 May 2015

Introducción

Los 27 escritos que forman el Nuevo Testamento han sido reconocidos por la comunidad cristiana como Palabra de Dios y por tanto como punto de referencia fundamental de la fe y práctica de la iglesia.

La vida cristiana, tiene que fundamentarse en el Nuevo Testamento y tiene que recurrir constantemente a él para no desviarse del plan que Dios puso como modelo para la iglesia de hoy. Por esta razón, el estudio del Nuevo Testamento resulta imprescindible, puesto que un buen conocimiento de las características, el contenido y la finalidad de los libros del Nuevo Testamento, nos librarán de un falso camino como iglesia.

Para poder leer y entender a profundidad el Nuevo Testamento y extraer sus enseñanzas para el momento presente, es necesario situarlo adecuadamente en su contexto original y analizarlo desde el punto de vista histórico, literario y teológico. Por lo anterior, en este módulo de Nuevo Testamento, iniciaremos dando un recorrido al periodo intertestamentario, también conocido como el periodo de silencio o de los 400 años, mismo que abarca desde el final del Antiguo Testamento (con Israel bajo el dominio persa) y el inicio del Nuevo Testamento (con Israel bajo el dominio Romano).

Después profundizaremos en el trasfondo literario, político y religioso del mundo grecorromano, ambiente en el cual se desarrolla el Nuevo Testamento y así podremos introducirnos en los evangelios que nos hablan de nacimiento, ministerio, muerte y resurrección de Jesús.

Pasando después al libro Histórico de Hechos de los apóstoles, donde hablaremos del origen y extensión de la Iglesia cristiana por todo el mundo mediterráneo bajo la tutela de la predicación de los apóstoles, la iglesia naciente y los viajes misioneros del apóstol Pablo.

Después nos detendremos en la literatura paulina, la cual es la base de la fe cristiana junto con las epístolas generales, para terminar nuestro recorrido con la gloria del libro de Apocalipsis al final del primer siglo

Objetivos

Que el alumno:

1. Comprenda cronológicamente el Nuevo Testamento
2. Conozca el trasfondo literario, político y religioso del mundo grecorromano
3. Conozca el esquema de los evangelios con base en la vida y ministerio de Jesús
4. Identifique el nacimiento, crecimiento y extensión de la iglesia cristiana
5. Identifique la literatura Paulina y las Epístolas Generales
6. Comprenda el contexto del libro de Apocalipsis

Temario

INT 1

Unidad 1. El Periodo Intertestamentario Y El Trasfondo Del NT

Unidad 2. Los Evangelios (parte 1)

Unidad 3: Los Evangelios (parte 2)

Unidad 4. El Libro Histórico

INT 2

Unidad 1. Clasificación De La Literatura Paulina

Unidad 2: Cartas (clasificación)

Unidad 3. Epístolas Generales

Unidad 4. Apocalipsis y Conclusión

 

Requisitos y Costos

Solicitud de Admisión

¿Cómo se estudia? Ve el video