Introducción al Antiguo Testamento

Categories: 17 Ago 2015

Introducción

Nadie comprenderá las escrituras del Nuevo Testamento (NT) de manera apropiada, si las escrituras del Antiguo Testamento (AT) constituyen un misterio. Casi todos saben acerca de Noé y el arca, Moisés y el Mar Rojo y otras numerosas historias que se encuentran en los libros del AT, sin embargo, para el cristiano promedio, la pauta, unidad y progresión del AT es vago o desconocido, a menudo parece fragmentario y es considerado sólo como un grupo de historias parcamente conectadas.

La comprensión de los caminos y propósitos de Dios para esta era y su plan para las eras venideras, precisa de una clara comprensión del AT. Por ejemplo, existen alrededor de 350 citas directas o claras alusiones al AT en el libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento (Merrill, 1957); esto significa que hay unas 15 referencias del AT por capítulo. No hay por qué asombrase de que Apocalipsis sea un libro esencialmente arcano para aquél que no tiene una clara compresión del AT. El conocimiento del AT es crucial para la comprensión del Nuevo.

En el AT se desarrollan grandes verdades doctrinales, por ejemplo, se registran significativas revelaciones acerca de los atributos de Dios; si bien, el NT trata de la persona de Dios, el AT nos da un entendimiento básico de la majestad, poder, santidad y soberanía de Dios. Su amor, bondad y sabiduría son los temas de muchos Salmos y de numerosas declaraciones proféticas. ¿Qué puede rivalizar con Isaías 40 acerca de la grandeza de Dios o su amante solicitud en el Salmo 23? Después de un estudio serio del AT, la persona se siente inclinada a caminar con mucha mayor reverencia delante del majestuoso Dios.

Es mucha la verdad fundamental que encontramos en el AT, verdad que los escritores del NT suponen que conocemos y comprendemos. Se podría dar una lista casi interminable de verdades doctrinales y hechos significativos para validar la importancia del AT para el Nuevo. Sin embargo, y frecuentemente, los estudiosos de las Escrituras se debaten con verdades halladas en los libros del Nuevo Testamento porque no llegan a reconocer el trasfondo veterotestamentario

Objetivos

Que el alumno:

  1. Organice sus conocimientos previos del Antiguo Testamento al ubicarlos en el momento histórico que se dieron y comprenda cómo se relacionan los libros del AT entre sí a través de su ubicación cronológica.
  2. Aprecie el carácter Dios y sus atributos en su trato con los hombres.
  3. Comprenda el propósito y tema de cada uno de los libros que forman el Pentateuco aplicando las verdades de su mensaje a nuestro tiempo.
  4. Reconozca los eventos más importantes del Pentateuco y reflexione en su mensaje.

Temario

INT 1

Unidad 1. Aspectos introductorios

Unidad 2. Visión general del AT

Unidad 3: El pentateuco (parte 1)

Unidad 4. El pentateuco (parte 2)

INT 2

Unidad 1. Los libros históricos (pre-exilio)

Unidad 2: Los libros históricos (post-exilio)

Unidad 3. Los libros poéticos

Unidad 4. Los libros proféticos y final del AT

Requisitos y Costos

Solicitud de Admisión

¿Cómo se estudia? Ve el video